C i u d a d e s

De la Ruta del Vino

Conoce los destinos que componen la ruta del vino de Guanajuato – Valle de la Independencia

Comonfort

Comonfort uno de los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato, un destino donde te enamoraras de sus tesoros coloniales y de su paisaje escénico, conoce como lo indígena y lo colonial se manifiestan en sus celebraciones religiosas y su gran legado gastronómico a través de sus cocineras tradicionales.
En Comonfort hay una gran variedad de artesanías como los comales de barro, la cerámica, las piezas de carrizo y sus famosos molcajetes hechos con piedra volcánica, mismos que podrás conocer a través de sus talleres de la mano de los artesanos.

Existe una joya culinaria, la tortilla ceremonial, asociada a la gratitud por la cosecha y usada en los festejos patronales para rendir respeto y gratitud. Esta tortilla es estampada con sellos de madera de mezquite y entintadas con muicle, una planta de tonos morados que complementan el ritual para conseguir esta ofrenda ancestral, elaborados desde hace más de 200 años.


Uno de los imperdibles a visitar es la exclusiva fábrica de textiles que elaboraba trajes de casimir en la comunidad de Soria, donde podrás enamorarte de este pintoresco lugar.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia


En Dolores Hidalgo, cada rincón tiene una historia e innumerables leyendas; en las haciendas vecinas y en el centro histórico, aún parece escucharse el sonido de la voz del Cura Hidalgo cuando dio el Grito de Independencia, y en sus calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez.
Lo que hace único a este Pueblo Mágico, son sus colores, sus tradiciones, sus viñedos, su gastronomía ancestral, la cerámica, como la Talavera o la Mayólica, con técnicas de diversos colores que mantienen viva una tradición centenaria; así como las canciones del Hijo del Pueblo, sin dejar a un lado las inigualables nieves de Dolores.
En los alrededores de la ciudad se pueden visitar sitios importantes como el colorido e imponente mausoleo en honor a José Alfredo Jiménez en el panteón municipal, siendo el único en el camposanto que está orientado al poniente. Esto, en honor a su canción “Y me iré con el sol, cuando muera la tarde”; la histórica hacienda de la Erre o El Llanito, lugar perfecto para conocer la gastronomía Otomí que aún se conserva.
Dolores Hidalgo destaca también por ser un destino enoturístico, las actividades en torno a la vid están presentes en cada uno de sus viñedos, así como en el Museo del Vino de Guanajuato, que es el segundo museo dedicado exclusivamente a la actividad enológica en
México.

 

San Miguel de Allende

La mejor ciudad para vivir está en Guanajuato y es San Miguel de Allende. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, se destaca por su armoniosa arquitectura colonial, barroca y neogótica, con sus coloridas calles empedradas y casonas de estilo virreinal, siendo una de las poblaciones más hermosas de México.
Entre sus destacados atractivos turísticos, el Charco del Ingenio, localizado a unos minutos de la cabecera municipal, es un Jardín Botánico y una Reserva Natural extraordinaria, dotado de una gran biodiversidad, con una extensa colección botánica de cactáceas y otras plantas suculentas mexicanas, muchas de ellas raras, amenazadas o en peligro de extinción.
Considerado como la Capilla Sixtina de México, el Santuario de Atotonilco tiene un inmenso valor artístico y arquitectónico, con sus retablos, óleos, esculturas y murales. De aquí proviene el estandarte guadalupano que ondeó Miguel Hidalgo al inicio de la Guerra de Independencia. El 8 de julio de 2008, fue cuando la Unesco incluyó al Santuario dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad.
San Miguel de Allende es majestuoso, imponente, impredecible e interminable, la experiencia se construye de pequeños detalles en esta ciudad. Una parada obligatoria es la parroquia de San Miguel, que se ha vuelto un imperdible del municipio.
Entre sus calles se pueden descubrir antiguas casonas con decoraciones únicas, plazas e iglesias; en donde destacan sus fachadas, que son la mejor oportunidad para fotografiar la visita a esta ciudad.
Quienes visitan San Miguel, pueden disfrutar de un ambiente bohemio y relajado, así como decenas de galerías de arte, bares, restaurantes, cafés y restaurantes boutique, donde sin duda se vive y siente la esencia de México a través de sus sabores, colores, aromas y paisajes.