Todas las personas podemos tomar vino, pero hacerlo de manera adecuada no cualquier.
Para poder realizar una buena cata de vino, es importante conectar nuestros dos hemisferios del cerebro y así poder tener la mejor conexión de nuestra mente y nuestros sentidos, pues cada vino te produce sensaciones diferentes las cuales tendrás que memorizar y realizar un análisis correcto al momento de Catar un Vino.
Para convertirte en un buen catador de Vinos te compartimos algunas recomendaciones:
- Comenzar a probar diferentes tipos de vinos creados con la misma uva.
- Crear un lenguaje para saber nombrar las sensaciones que cada uno de ellos produzcan en ti.
- Darte la oportunidad de realizar una cata a ciegas para que tu mente no les gane a tus sentidos y deje disfrutar de los sabores reales que el vino te ofrece realmente.
- Deja que los expertos te ayuden a comenzar, sus consejos podrán ayudarte a ser un gran catador.
- El método que crees para tu primera cata es recomendable la sigas en las siguientes degustaciones.
Los métodos para realizar una cata están conformados por diferentes fases, cada una de ellas es importante realizarlas para que puedas obtener un conocimiento a profundidad de cada Vino. Estas fases podrás realizarlas mejor te sea más productivo.
Fase visual
Es importarte observar el vino en un espacio iluminado y un fondo que no interrumpa la textura y color del vino.
Observa el vino de arriba a abajo, inclina la copa hasta quedar casi en horizontal y repita los movimientos hasta que este proceso lo deje visualizar el color, la textura, y matices del vino.
Fase Olfativa
El olfato es el sentido más importante en la apreciación del vino pues, así como en la gastronomía el principal contacto tacto que se tiene con el vino y la comida son sus olores y los que permiten saborearlos e invitarnos a probarlos.
Para poder percibir el verdadero aroma del vino se recomienda realizar el primer contacto olfativo sin oscilación, una vez realizada este contacto realiza la oscilación de la copa para que puedas comprobar el choque de aromas que te ofrece el vino que estas a punto de degustar.
Fase Gustativa
Esta fase inicia cuando tu lengua tiene el primer contacto con el Vino, y con ella entra la conexión de sentidos y mente, pues con el olfato y el gusto ya podrás darle un significado al sabor que para ti presenta el Vino.
Con esta fase también podrás experimentar todos aquellos sentidos táctiles como lo son la temperatura, efervescencia, textura, cuerpo, etc.
En los viñedos que forman parte de la Ruta del Vino – Valle de la Independencia cuentan con personas especializadas que podrán ayudarte a realizar tu primer Cata de Vino.
0 comentarios